¿Cuánto tiempo pasó desde la última vez que usaste WhatsApp? ¿Segundos, minutos?
Efectivamente, durante los últimos años, esta aplicación de mensajería instantánea se hizo un hueco en nuestro día a día (hasta llegar al punto en que muchos de nosotros, comprobamos constantemente si recibimos algún mensaje nuevo).
Leemos notificaciones en el trabajo, en la universidad, mientras viajamos, mientras comemos… Según Google, un adulto promedio tiene 16.000 micro-momentos al mes con su teléfono celular. Pero, ¿cómo podemos usar el potencial de WhatsApp en una estrategia de Marketing Digital?
Primero y principal tenemos que tener en claro que el hecho de hacer publicidad por WhatsApp se puede comparar con hacer un click en la página de cada cliente o usuario con el que queremos contactar, pero sin límites temporales, geográficos o económicos.
Una vez que tengamos eso en mente, podremos hacer infinidad de cosas, por ejemplo:
. Mantener informados y actualizados a nuestros clientes: la inmediatez de esta App puede llegar a ser incomparable con otros medios.
. Aumentar la fidelización: gracias a una atención directa y personalizada, nuestro cliente va a quedar más que agradecido no solo por eso, sino por la comodidad que esta App genera.
. Campañas virales: gracias a los “chats de difusión” con los que cuenta WhatsApp podemos realizar sorteos, concursos, o simplemente alegrarle el día a nuestros clientes con un gif divertido; tenemos que aprovechar al máximo la facilidad con la que se pueden enviar imágenes, videos y hasta audios. Crear imágenes atractivas que nos permitan hacer promociones originales, y obviamente, no olvidarnos de incluir los enlaces a nuestra web o redes sociales: ¡es básico!
. Utilizarlo como red social: podemos crear grupos de clientes en los que interactúen entre ellos, intercambien opiniones, consejos, dudas, contactos, ubicaciones… En este sentido, existe el debate abierto de si esta herramienta es una red de mensajería instantánea o una red social, pero sea cuál sea la respuesta, lo cierto es que ambas utilidades pueden aportar enormes beneficios a la hora de comunicar nuestros productos o servicios.
Ahora, la pregunta que debemos hacernos es, ¿cómo hago para transformar mi WhatsApp en una herramienta de trabajo? Bien, hagamos una pequeña lista del “cómo”:
. Crear una base de datos: como en cualquier otra campaña de comunicación, el mejor tesoro es una base de datos, ya que es lo que nos permitirá llegar al máximo número de usuarios posibles y conseguir que más gente vea, lea o comparta lo que tenemos que contar.
El mejor consejo para obtener nuevos contactos es añadir a nuestro blog o web, un formulario de captación de suscriptores. Es decir, de la misma forma en que los internautas tienen la opción de recibir información en su correo electrónico, ¿por qué no darles la opción de recibirlo en su WhatsApp?
. Segmentar por tipo de usuarios: debemos asegurarnos de agrupar a nuestros contactos a partir de variables sociodemográficas para comunicar de manera eficiente. Puede ser una segmentación geográfica, por edades, por intereses, o mismo por tipología de clientes.
. Objetivos de la estrategia: antes de empezar a comunicarnos con nuestro público, debemos reflexionar sobre qué queremos decirles y, más que nada, cómo. Es decir, determinar los objetivos, valores e imagen que queremos transmitir.
. Crear contenidos: puede parecer poco importante, pero es fundamental. Como sabemos, esta App no nos impone ningún límite de mensajes, por lo cual es fácil caer en la tentación de inundar a nuestro público con mensajes diarios… Lejos de esto, lo que debemos hacer es crear contenido de valor que le pueda interesar a nuestro público y explicarlo de forma clara y concisa. ¡Tenemos que usar nuestra creatividad para transformar un mensaje formal en uno que llame la atención!
* ¡Ojo! La viralidad que podemos llegar a conseguir con esta plataforma es increíble, los contactos se pasan los mensajes de unos a otros y se crea un engagement positivo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de lanzar este tipo de campañas, y procurar atraer la atención del usuario a través de otras plataformas.
Las personas se pueden sentir molestas o sentir que estamos violando su privacidad si les enviamos un mensaje directamente a su WhatsApp.