Facebook y Google dominan la publicidad digital al día de hoy y serán los reyes indiscutibles de 2018. Basta con mirar los datos de gasto en anuncios online: Facebook Ads y Google Ads se llevan el primer premio. Pero, no solo dominan el mercado en publicidad digital, sino que también se convirtieron en los principales actores de la publicidad en general.
¿Qué nos dicen los números? Facebook Ads y Google Ads acaparan nada menos que el 61% del mercado de la publicidad digital. Pero es Google la que se lleva la mayor parte, ya que sus anuncios suponen un 44% de la inversión, mientras que a Facebook le corresponde el porcentaje restante. Si miramos los años anteriores, está claro que la tendencia es en alza: en 2012 la publicidad digital en Google y Facebook era «solo» un 47% de la publicidad digital.
Pero tal vez lo más sorprendente es la importancia de estos dos gigantes dentro del mercado de la publicidad a nivel mundial y en todos los canales, incluidos los tradicionales: Facebook supone un 7% del total y Google, un 18%. O sea, que hasta un cuarto de todo el gasto mundial va destinado a anuncios en Google o a Facebook Ads. En este caso, la tendencia ascendente es aún más marcada, ya que en 2012 solo representaban un 9%.
¿Qué les depara el futuro a Google Ads y Facebook Ads?
A pesar de ser los reyes absolutos del mercado, ni Google ni Facebook se durmieron en los laureles en lo que se refiere a mejorar sus soluciones de publicidad digital. Para lo que resta del 2018, podremos empezar a aprovechar todo el poder de Google Attribution, una nueva herramienta que nos permitirá ver con mucha mayor claridad el viaje del consumidor y atribuir correctamente las conversiones en todos los puntos de su recorrido. Por su parte, Facebook sigue apostando por adoptar las nuevas tendencias de la publicidad digital, como los videos en directo, e incorporarlas a sus soluciones publicitarias.
Eso sí, aunque su liderazgo parezca claro por el momento, en nuestro sector nunca podemos descartar un giro en el guión: por ejemplo, en su momento Yahoo y AOL eran los líderes indiscutibles y hoy representan menos del 2% del mercado. Sin duda, la competencia hará todo lo posible por arrebatarle la corona a Google y a Facebook… Y seguro que los anunciantes nos aprovecharemos de las novedades.