¿Google Ads? Sí, aunque el término no sea del todo exacto, usarlo para hablar de búsquedas pagas no es incorrecto porque, al fin y al cabo, son las palabras más abarcativas que podemos encontrar.
A ver, comencemos desde un principio: por más básico que parezca, tenemos que dejar en claro que Google Ads es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales clientes.
Entonces, con esta premisa de base, podemos afirmar que el papel que toma Google Ads en el marketing digital se torna protagónico…
“¿Google Ads en el marketing de contenidos? ¿Estamos todos locos? Ya no saben que más inventar…” ¡Momento! Te vamos a explicar por qué esta herramienta es tan útil para nuestra estrategia con dos utilidades bastante interesantes:
. Pagar por visitas: ¡he aquí el término exacto que necesitábamos encontrar! Con el concepto PPC o CPC (cost per click) pagamos a Google por cada click que un usuario realiza en nuestro anuncio. Si bien no nos ayuda con nuestro posicionamiento orgánico, sí es una buena forma de ayudar a difundir el contenido.
Dependiendo del caso, crear campañas de PPC orientadas a la difusión de contenido puede ser muy interesante: el costo es casi simbólico y el número de visitas puede llegar a ser bastante rentable si logramos nuestro objetivo.
. Analizar keywords relevantes: Google Ads se volvió una herramienta básica para el marketing de contenidos en cuanto a SEO… Lo necesitamos para elegir correctamente las palabras clave, encontrar el título perfecto, optimizar el contenido para buscadores o encontrar nuevos temas de los que hablar. No podemos negarlo: su keyword planner es básico para que nuestra estrategia vaya por buen camino.
La lucha entre la táctica y la estrategia:
¿Qué uso le damos a los buscadores hoy en día? Buscamos información, respuestas rápidas a preguntas concretas, ayuda en temas puntuales… Dicho esto, no podemos olvidar que nuestra audiencia necesita atención en todas las fases de un proceso, por ejemplo, de decisión de compra, y no solo antes de pagar: ¡acudimos a los buscadores desde el primer momento! En principio buscamos información general, luego comparamos productos y buscamos una información más detallada para terminar chequeando precios o promociones y eligiendo dónde comprar.
Hagamos un paso a paso para entenderlo mejor:
. Buscando información general: en esta primera etapa, y tratándose de términos donde nuestro negocio en sí no aparece, las apuestas en forma de campaña deben estar controladas ya que a mayor lejanía con nuestra empresa, el volumen de palabras clave también es mayor, y por lo tanto, mayores los costos potenciales.
Así que si apostamos por términos que no estén relacionados con nuestro negocio pero sí con las primeras búsquedas que se realizan, no vamos a tener conversiones directas pero sí vamos a generar tráfico en nuestra web donde nos van a conocer a nosotros.
. Comparando productos y buscando información en detalle: si hicimos bien nuestro trabajo en el paso anterior, vamos a recibir estas segundas búsquedas ya relacionadas con nuestra empresa en sí. Acá debemos enfocarnos en ayudar a la audiencia a conocer nuestro producto para posicionarnos mejor en su cabeza y darle argumentos para que finalmente dé el siguiente paso…
. Chequeando precios y comprando: ya nos conoce a nosotros y a nuestro producto, este es el momento que tanto estuvimos buscando. Aquí sí va a depender de nosotros, de nuestra calidad, atención y servicio.
En definitiva, si las palabras Google Ads solo te sonaban conocidas, es momento de empezar a usarlas. ¡Ya tenés varias razones!