Cada día escuchamos hablar del marketing viral, de sus ventajas y ejemplos, como los vídeos virales en Internet o los contenidos que se comparten a la velocidad de la luz. Pero, al final, ¿qué es todo esto? ¿Un producto o publicidad viral, campañas virales de publicidad o el azar, que consiguió que de manera aleatoria algo triunfe?
Los contenidos virales suelen tener detrás una estrategia bien diseñada, en parte es suerte, pero también la creatividad y la preparación previa son importantes. Por eso, para conocer un poco mejor este mundo, te contamos cuál es la definición de este concepto, cómo funciona una campaña viral y las ventajas del marketing viral.
. ¿Qué es? El marketing viral es aquel que consigue crear interés y compras potenciales de una marca o producto, mediante mensajes que se extienden como un virus, esto es, de forma rápida y de persona a persona. La idea es que sean los propios usuarios los que elijan dar a conocer el contenido.
Por su rapidez y su facilidad para compartir, las redes sociales son el hábitat natural por excelencia de este tipo de marketing. El ejemplo más extendido durante los últimos años es la creación de videos impactantes, sorprendentes o espectaculares en Youtube, que después se comparten a través de Facebook, Twitter y otros canales.
La razón de ser de las viralizaciones es su facilidad para difundirse y extenderse, pero es también un arma de doble filo. No debemos olvidar que en este tipo de campañas, buena parte del control pasa a los usuarios, con lo que podemos arriesgarnos a que el mensaje sea malinterpretado o parodiado.
. ¿Cómo funciona? Una campaña de marketing viral es muy sencilla de ejecutar: creamos un video u otro contenido que resulte atractivo al target, lo colgamos en Internet y planeamos las primeras acciones para darle difusión. A partir de ahí, solo queda esperar a que la mecha prenda y los usuarios empiecen a compartirlo como locos.
En ocasiones, la viralidad se produce por accidente, a partir de un video subido por un usuario particular que de repente se hace popular y empieza a circular a lo ancho y a lo largo de Internet.
En cuanto a la estrategia de difusión de los vídeos creados por marcas, tenemos dos grandes enfoques: el percibido o el encubierto. En el primero de los casos, el usuario tiene claro desde un principio que está viendo un contenido publicitario, mientras que en el segundo la participación de la marca se encubre y solo es revelada más tarde.
Si se emplean técnicas de marketing encubierto, es fundamental andar con pie de plomo para que el usuario no se sienta engañado, estafado o decepcionado, ya que la campaña viral podría volverse en contra nuestra.
Sea cual sea la estrategia elegida, no debemos nunca spamear ni saturar al difundir el contenido. En lugar de repetir mensajes una vez y otra, la mejor estrategia es buscar el lugar y momento adecuados y dejar que la “chispa viral” se encienda por sí sola.
Las ventajas del marketing viral
. Bajo costo: lo que caracteriza a las campañas virales es que el usuario hace gran parte del trabajo por nosotros, con lo que se reducen enormemente los costos de difusión, ya no es necesario comprar anuncios o espacios en los medios.
. Gran alcance potencial: un video viral en Internet puede llegar a una gran audiencia internacional sin necesidad de inversión económica ni esfuerzo adicional por nuestra parte. De esta manera, una pequeña empresa, o incluso un creador individual, pueden llegar muy lejos.
. No es invasivo: en el marketing viral, la decisión de participar y compartir siempre es del usuario, por lo que no se percibe como publicidad invasiva. De esta manera, la percepción de marca y la interacción salen beneficiadas respecto de las campañas publicitarias más clásicas.
. Ayuda a construir la marca: si acertamos con la creatividad, estaremos creando un contenido tan increíble que los usuarios elegirán compartirlo y de esta manera vincularse personalmente con la marca. Sin duda, una herramienta poderosísima a la hora de construir branding y notoriedad.