Fotos perfectas para Instagram: ¡cinco trucos geniales!

¿Querés que tu marca llegue lejos en Instagram? ¿Creaste una cuenta en esta red para tu empresa, pero no sabés cómo conseguir más seguidores? ¿Necesitás potenciar tu marca personal?

Con estos cinco trucos, la red de fotografías más popular del mundo ya no tendrá secretos para vos… Te contamos las claves para tener las mejores imágenes y así mejorar tu engagement e imagen de marca a través de esta plataforma social. ¡Seguí leyendo!

Enfocá antes de disparar: una buena planificación es la mitad de la batalla, e Instagram no es una excepción. El primer truco para sacar todo el partido a esta red es preguntarte qué querés conseguir exactamente con ella. En otras palabras: ¿por qué publicas tus fotografías? ¿Cuáles son tus objetivos?

Muchas de las cuentas más populares de Instagram están centradas en un tema concreto o tienen un estilo muy característico. Definirte te va a ayudar a destacar y a conectar con tu audiencia. Y hablando de audiencia, también deberías tener muy en claro a quién te dirigís. Más que pensar en términos de edad o de situación geográfica, Instagram se mueve a base de “tribus”: ¿qué cosas le apasionan a tu público objetivo y qué podés ofrecerles para que te sigan?

Hacé grandes fotos: aunque muchas cosas cambiaron en los casi cinco años desde el nacimiento de Instagram, la función básica de esta red sigue siendo la misma: compartir imágenes.

Asegurate de que las tuyas destaquen siguiendo estos consejos:

. Planificá tus fotografías. Los detalles son muy importantes para conseguir la imagen perfecta, así que debés prepararlos con antelación. Incluso podés realizar una planificación semanal o mensual de las fotografías que vas a hacer y a publicar.

. Hacé muchas, muchas fotos. Uno de los grandes secretos de las buenas fotografías es tan simple como repetir hasta que consigas la imagen que buscás. Pensá que en una sesión de fotografías profesional se disparan cientos de veces para elegir solo un porcentaje pequeño de imágenes finales. Tu perseverancia se va a ver recompensada.

. Usá luz natural. Este truco tan sencillo va a hacer que tus fotos tengan mucho mejor aspecto. En particular, cuando hagas fotografías de gente, asegurate de que su rostro esté bien iluminado. ¡Y no te olvides de decirles dónde está la cámara!

. Aplicá la regla de los tres tercios. Esta norma de composición básica ayuda a conseguir imágenes mucho más armónicas. Para aplicarla, dividí mentalmente tu pantalla en tres, tanto horizontal como verticalmente, de manera que consigas nueve rectángulos. Ahora, visualizá los cuatro puntos centrales de intersección de las líneas: ahí es donde debés colocar el motivo de interés principal de la imagen.

. No te olvides de la edición. Filtros, recortes, marcos… Le van a dar a tu imagen el toque final para llamar realmente la atención.

Las aplicaciones, tus grandes aliadas: si querés triunfar en Instagram, podés (¡y debés!) apoyarte en algunas de las muchísimas aplicaciones especialmente diseñadas para mejorar tus fotos y sacarle todo el partido a esta red:

. Lightroom. Es una herramienta muy útil y user friendly. Te permite que fotos de calidad tengan un acabado profesional.

. Photoshop. La madre de todos los programas de edición de imagen. Es para niveles avanzados, pero si sabés cómo usarlo podés hacer maravillas con tus imágenes.

. Canva. Esta aplicación online es muy sencilla de usar y te permite de forma rápida e intuitiva encuadrar las imágenes, decidir el tamaño de la foto, añadir efectos o textos y poner algún filtro. Es para usuarios que no estén habituados a programas profesionales, ayuda a conseguir imágenes con un muy buen acabado.

No te olvides de los textos: aunque las imágenes sean el foco de atención principal, unos textos de acompañamiento bien cuidados te van a ayudar a contar tu historia. Podés plantearte la descripción de cada imagen como si fuera una pequeña entrada de blog: contá la historia de la fotografía, explicá lo que está pasando, preguntale a tus seguidores su opinión…  Y por supuesto, aprovechá los hashtags para incrementar tu visibilidad todo lo posible.

Optimizá el proceso: si querés usar Instagram de manera profesional, necesitás un buen método de trabajo. Nosotros te recomendamos estos cinco pasos para aprovechar tu esfuerzo al máximo:

. Planificá. Pensá por adelantado qué tipo de imágenes vas a publicar y qué elementos necesitas para hacer tu foto.

. Creá tus fotos y editalas. Si te organizas con tiempo, podés tomar todas las imágenes de una semana a la vez y dejarlas preparadas para publicar.

. Publicá tus fotografías. Intentá aprovechar las horas y días con mejor respuesta por parte de los usuarios de Instagram.

. Promocioná tu publicación en otras redes sociales. Compartir tus fotografías en tu página de Facebook, LinkedIn, Snapchat, Pinterest o Twitter les dará un toque más visual, a la vez que te ayuda a atraer nuevos seguidores.

. Medí los resultados. Para ser cada vez mejor, necesitas saber qué funciona y qué no. Cada cierto tiempo, reservá un hueco para ver los resultados de tus acciones en Instagram, analizar los datos y seguir depurando tu estrategia.

Ahora sí… ¡A sacar fotos y buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *