27 de mayo: ¡Feliz día del Marketing!

En la Argentina, el 27 de mayo, y desde hace varios años, se celebra el Día del Marketing…

¿Querés conocer más sobre esta fecha? ¡Seguí leyendo!

 

El 27 de mayo de 1965, un grupo de emprendedores creó la Asociación Argentina de Marketing, un espacio donde se podía intercambiar las experiencias y el desarrollo de nuevas tendencias que pudieran ser aplicadas al espacio local. La creación de esta asociación fue un impulso para el desarrollo y trabajo de los profesionales del marketing.

Luego de 30 años de camino recorrido, el gobierno nacional decretó al 27 de mayo como “Día del Marketing” para reconocer y difundir la importancia que tiene en la sociedad argentina, a la vez que se reconoce el trabajo y la trayectoria de la asociación.

La AAM nació como una entidad de elite. Admitía únicamente a gerentes o directores del área, que entonces eran muy pocos, y vetaba el ingreso de consultores, quizá para evitar que la entidad se convirtiera en un foro donde realizar negocios. El objetivo era principalmente institucional: colaborar en el progreso de la disciplina y en la formación de los especialistas. Pero como suele suceder en otras actividades que nacieron de manera similar, los ingresos por cuotas de los asociados pronto resultaron insuficientes: la entidad se estancó y fue preciso ampliar el registro y crear, además, otras fuentes de financiación para poder realizar las actividades que se habían propuesto sus fundadores.

Hoy, la AAM cuenta con una importante base de asociados, asesores incluidos, y una panoplia de actividades variadas e intensas durante casi todo el año. Una de las iniciativas que más aportó a la difusión y expansión de la entidad, y de la disciplina, fue la creación, en 1982, del Premio Mercurio, desde entonces la mayor distinción en el campo del marketing vernáculo.

 

Marketing, marketing, marketing…

La palabra “marketing” es un anglicismo que, en castellano, comenzó por traducirse como “mercadotecnia”, “mercadeo” y, créase o no, “mercática”, términos que en ningún caso dejaban traslucir el verdadero significado del recurso, de modo que terminó optándose por el original en inglés, acuñado en los Estados Unidos, que incluso ingresó en el diccionario español con su versión fonética, “marketin”, que suena como un diminutivo de la herramienta y tuvo, en la vida cotidiana de las empresas, poca carrera.

El marketing involucra una amplia variedad de recursos, desde las estrategias de mercado hasta las técnicas de venta, pasando por investigaciones acerca del producto y de sus potenciales clientes. Según uno de los padres del marketing moderno, Philip Kotler, marketing es “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Su colega Theodore Levitt, una de las personalidades más destacadas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, escribió en Miopía en Marketing lo más parecido a una definición: “La empresa no puede encontrar justificación sólo en la fabricación de productos, además debe identificarse como proveedora de bienes y servicios satisfactorios para los clientes. Tiene que verse a sí misma como ‘compradora de consumidores’”. Para eso, nada mejor que el marketing.

Festejar el Día del Marketing es reconocer la importancia que esta tarea tiene en la actualidad, en cada una de las empresas… Por eso, ¡feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *